Importancia de formar profesionales en Educación Nutricional y Cultura Deportiva para lograr un futuro más saludable.
Hoy más que nunca, se necesitan verdaderos profesionales comprometidos a realizar acciones que ayuden a mejorar la salud de las personas, comenzando por su entorno. Tan sólo en nuestro país, existen varias problemáticas de salud que pueden prevenirse, tratarse y controlarse con la ayuda de dichos profesionales.
Problemas de salud en México
1. Obesidad y sobrepeso: Esta problemática lleva mucho tiempo en nuestro país y sigue en aumento. Se estima que uno de cada tres adolescentes y niños, y siete de cada diez adultos la padecen, lo que nos ubica en los primeros lugares a nivel mundial en obesidad (INSP). La obesidad es consecuencia de múltiples factores, entre ellos los que más destacan son la falta de actividad física (sedentarismo) y de educación nutricional (mala alimentación).
2. Desnutrición: Según un informe de la UNICEF, uno de cada ocho niñas y niños menores de 5 años padece desnutrición crónica. Principalmente se da en los estados del sur de México y en las comunidades rurales más que en las urbanas.
3. Las tres principales causas de muerte a nivel nacional son: enfermedades del corazón, COVID-19 y diabetes mellitus (INEGI). Estas enfermedades se originan por diferentes factores y se llegan a complicar aún más por la falta de actividad física y por no llevar una alimentación adecuada.
A pesar de las acciones que se han tomado por parte del gobierno, como la implementación del etiquetado frontal, aún queda mucho por hacer. Apoyar en la formación de profesionales capaces de resolver estas problemáticas de salud es una labor prioritaria para asegurar un futuro saludable.
¿Cómo influye la educación nutricional y la cultura deportiva en la salud?
Los profesionales en estas disciplinas se encargan de influir positivamente en la calidad de vida de los mexicanos, gracias a sus amplios conocimientos y su pasión por promover estilos de vida que ayuden a mejorar la salud.
La educación nutricional tiene como objetivo prevenir diferentes problemas de salud mediante la promoción de hábitos alimentarios saludables. Se encarga de proporcionar las herramientas necesarias para que las personas puedan preparar alimentos saludables y alimentarse de un modo adecuado. También reconocer las malas elecciones alimentarias e instruir a las nuevas generaciones sobre alimentación saludable.
La Educación Nutricional no contempla sólo la difusión de información acerca de los alimentos y sus nutrientes, sino que también proporciona las herramientas para saber qué hacer y cómo actuar para mejorar la nutrición.
FAO
Mientras que la cultura deportiva también tiene un papel esencial para lograr mejorar la salud de las personas, y a la vez, promover diferentes valores en la sociedad como trabajo en equipo, disciplina y respeto.
Con el auge de la tecnología, personas de diferentes edades se alejan cada vez más de las actividades recreativas que implican esfuerzo físico, lo cuál supone un reto más para los profesionales de motivar, sobre todo a las nuevas generaciones, a que realicen algún deporte y conozcan los beneficios que tienen para la salud, tanto física como mental.
Otro punto que cabe destacar es que actualmente está en aumento la tendencia del fitness, sin embargo, hacen falta profesionales certificados, ya que muchos se hacen pasar por expertos y algunas veces no cuentan con los conocimientos necesarios. Esto es grave, ya que afecta negativamente a la salud de las personas que buscan ayuda para mejorar su calidad de vida.
Áreas de oportunidad en el campo laboral
Para los aspirantes a estudiar las licenciaturas en Educación Nutricional Deportiva o Cultura Deportiva para el Alto Desempeño y que se preguntan en qué podrán trabajar terminando su carrera, aquí les dejamos algunas opciones:
Campo laboral para Educación Nutricional Deportiva
Trabaja en:
- Hospitales y clínicas del sector público o privado: brinda consultas a la población
- Centros deportivos: asesora a deportistas y ayúdalos a conseguir sus objetivos
- Consultorio privado: emprende a tu medida y crea planes de alimentación personalizados
- Sector educativo: imparte clases como docente en diferentes niveles
Campo laboral para Cultura Deportiva para el Alto Desempeño
Trabaja en:
- Gimnasios: Instructor o coach
- Centros deportivos: Dirige y administra clubes y centros deportivos
- Instituciones de educación públicas o privadas en sus diferentes niveles de educación: Educación Básica, Educación Media y Educación Superior.
- Entrenador deportivo personal: desarrolla e implementa planes de entrenamiento personalizados
¿Sabías qué? Existen 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes (INEGI), muy pocos para atender plenamente la grave problemática alimenticia que se vive en el país, más aún en el escenario post pandémico en el que nos encontramos.
Los planes de estudio de las licenciaturas están hechos para que adquieras los conocimientos necesarios para desarrollarte profesionalmente, ya sea que quieras emprender un negocio, tener un cargo gerencial, directivo o dedicarte a la docencia, ¡tú eliges!