La educación es uno de los retos más importantes en cualquier sociedad, ya que de ella depende la calidad de vida de los ciudadanos y su aspiración a un mejor futuro. Por ello, es necesario que más personas estudien la Licenciatura en Ciencias de la Educación, a fin de acortar las brechas que existen en México en este ámbito.
¿Qué son las Ciencias de la Educación?
Son las disciplinas que se encargan de estudiar los procesos y las prácticas de educación y enseñanza. Los estudiantes de esta carrera adquieren un enfoque multidisciplinario, que les da la oportunidad de desarrollarse en diferentes ámbitos y niveles educativos.
El programa de estudios de INSUCE abarca las siguientes líneas curriculares:
- Bases históricas de la educación
- Administración y Gestión Educativa
- Formación Pedagógica
- Fundamentos Psicológicos en la Educación
- Formación Directiva
- Tecnología Educativa
- Investigación Educativa
¿Dónde podrás trabajar?
- Instituciones educativas públicas y privadas de cualquier nivel educativo
- Empresas públicas y privadas para áreas de capacitación, formación y desarrollo de personal
- Secretaría de Educación Pública
- Centros de investigación educativa
- Sindicatos
- Medios de comunicación especializados
- Editoriales
Razones para estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Educación
1. Amplio campo laboral
La educación está en todos lados, no solo en las escuelas, sino en la familia, en las empresas, en los medios de comunicación y en los libros que se utilizan para aprender, por ende, los profesionales de esta carrera pueden desempeñarse como:
- Docentes de cualquier nivel educativo
- Docentes de educación especial
- Investigadores
- Consultores independientes
- Directores o dueños de instituciones educativas
- Diseñadores instruccionales
- Diseñadores de contenidos educativos
- Diseñadores curriculares
- Capacitadores en cursos para padres
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó que la tasa de ocupación de esta carrera es de 98.5 por ciento a nivel nacional; mientras que la tasa de desempleo es solo de 1.5 por ciento.
2. Buenos ingresos
El IMCO informó que el salario promedio para Ciencias de la Educación es de 18 mil 676 pesos mensuales, los cuales se incrementan 92.1 por ciento con un posgrado, lo que significa un salario aproximado de 27 mil 966 pesos al mes.
Sin embargo, los profesionistas egresados pueden trabajar en planeación, evaluación e investigación educativa, lo cual tiene un salario promedio de 22 mil 389 al mes con licenciatura y 29 mil 272 con posgrado.
Otras profesiones específicas como docencia en educación básica y de asignaturas específicas, planificación multidisciplinaria, diseño curricular, pedagogía, orientación e intervención educativa, generan ingresos que van de 13 a 17 mil pesos mensuales, según el instituto.
3. Variedad de puestos y especializaciones
Como hemos mencionado, esta profesión ofrece diversas áreas para ejercer, por lo que también son muchas las opciones para la especialización, lo que incrementará los ingresos mensuales.
4. Impacto social
Los egresados de esta carrera tienen una responsabilidad social, ya que tener una mejor sociedad depende, en gran medida, de una buena educación en diferentes ámbitos y, dentro de estos procesos, los profesionistas llevan a cabo un papel muy importante.
Entre los principales retos en México que ellos podrán ayudar a mejorar se encuentran el rezago y la desigualdad educativa, el abandono escolar, la falta de docentes calificados y la brecha digital; su trabajo fomentará la creación de un país donde todas las personas puedan tener acceso a la educación, sin importar dónde vivan, el sector al que pertenezcan o su situación económica.
¿Quieres aceptar el reto?
Te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Ciencias de la Educación en Línea. Recibe un descuento especial si mencionas que leíste este artículo.
Referencias
Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). (s.f.). Licenciatura: Ciencias de la Educación. Instituto Mexicano para la Competitividad. Disponible en: https://imco.org.mx/comparacarreras/carrera/115