¿Por qué estudiar la Licenciatura en Derecho?

El acceso a la justicia siempre ha sido uno de los grandes pendientes en México, además de cargar con problemas de violencia y corrupción desde hace muchos años. Por ello, en una sociedad que añora la paz, la Licenciatura en Derecho cobra una importancia relevante e indispensable.

Los licenciados y licenciadas en Derecho adquieren la responsabilidad de contribuir a crear un país más justo, a través del acceso a la justicia para todas las personas.

Los aspirantes a esta profesión deben contar con amor a su profesión y al país, además de ética y principios intachables. En este programa, lo que aprenderás es lo siguiente:

• Promover soluciones a problemas legales
  • Interpretar y aplicar las tendencias jurídicas nacionales e internacionales
  • Garantizar los derechos de personas y organizaciones
  • Litigar y defender la ley
  • Plantear propuestas de leyes que ayuden a mejorar el país

Una publicación compartida de INSUCE (@insuce_mx)

¿Dónde podrás trabajar?

• Empresas públicas y privadas
  • Bufetes de abogados
  • Notarías
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Organismos gubernamentales
  • Cámara de Diputados
  • Cámara de Senadores
  • Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • Consejo de la Judicatura Federal
  • Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
  • Instituciones educativas

El abogado puede desempeñarse en puestos como:

• Asesor jurídico
  • Fiscal
  • Juez
  • Ministro
  • Magistrado
  • Notario
  • Diputado
  • Senador
  • Docente

Razones para estudiar la Licenciatura en Derecho

1. Amplio campo laboral

El campo laboral de esta profesión es extenso, debido a su importancia, tanto para las empresas como para las personas. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hasta 2023, se contabilizaron 1 millón 262 mil 974 personas que estudiaron esta carrera.

La pregunta es ¿son suficientes para una población de más de 126 millones? Porque no se alcanzaría a cubrir ni el 1 por ciento. Es por esto que, a pesar de ser la carrera con mayor cantidad de personas, tiene el 96.2 por ciento de tasa de ocupación.

2. Buenos ingresos

El salario promedio de un abogado es de 19 mil 829 pesos mexicanos, los cuales incrementan en un 124 por ciento con un posgrado, es decir, un sueldo mensual de 39 mil 725.

3. Gran variedad de especialidades

Tienes que entrar a la carrera con la idea de que es indispensable que te especialices en una rama del Derecho.

El plan de estudios de INSUCE te permitirá explorar diferentes tipos, como:

• Romano
  • Constitucional
  • Familiar
  • Mercantil
  • Particular
  • Fiscal
  • Administrativo
  • Internacional
  • Procesal Penal
  • Civil
  • En Derechos Humanos

4. Puedes ser tu propio jefe

Si no te interesa trabajar en una empresa o institución, puedes poner tu propio despacho legal o buscar clientes por tu cuenta, con lo que tendrás control de tus tiempos y tus ingresos.

5. Impacto social

No solo ganarás dinero por tu trabajo, sino que obtendrás la satisfacción de ayudar a otras personas y que esto impacte en la construcción de un país más justo para todos.

Conoce más sobre nuestra Licenciatura en Derecho en línea y recibe un descuento especial si mencionas que leíste este artículo.

Referencias:

Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). (s.f.). Licenciatura: Derecho. Instituto Mexicano para la Competitividad.