¿Alimentación Basada En Plantas?

¿Alimentación Basada En Plantas?

¿Alimentación basada en plantas? Una alternativa alimentaria.

En un mundo en constante evolución, donde los avances científicos y tecnológicos nos han llevado a nuevos horizontes de conocimiento y comodidad, una nueva pandemia ha surgido sombre la salud global: la obesidad, que sin importar la edad, el género o la nacionalidad afecta a millones de personas. En los últimos años, esta creciente crisis de salud pública ha alcanzado números alarmantes, desencadenando una serie de desafíos médicos, sociales y económicos. Si bien es cierto que la obesidad tiene múltiples factores causales, desde la genética hasta el estilo de vida, es innegable que la forma en que nos alimentamos desempeña un papel fundamental en esta pandemia.  

Una nueva forma de alimentación

Dada esta problemática, surge la alimentación basada en plantas como una alternativa que busca enfrentar la obesidad desde una estrategia alimentaria; sin embargo, al igual que con cualquier otra tendencia dietética, existen mitos y realidades que merecen un análisis, donde se separe la información sólida de la desinformación.

¿Una nueva alternativa alimentaria?

La alimentación basada en plantas, también conocida como dieta vegana, es un enfoque dietético que se centra en el consumo de alimentos de origen vegetal que intenta reducir significativamente la ingesta de productos de origen animal. La base de esta dieta está compuesta por una amplia variedad de frutas, verduras, legumbres, granos enteros, frutos secos y semillas.

Proteína animal v.s proteína vegetal

Es esencial conocer las principales características de este tipo de alimentos y el tipo de proteínas que tienen, poniéndolos en comparación con las proteínas animales, ya que ambas, tienen sus propios beneficios que debemos considerar, algunas diferencias que podemos encontrar dentro de cada una de ellas son:

Proteína Animal

1.     Alta calidad biológica: Las proteínas animales suelen contener todos los aminoácidos esenciales en cantidades adecuadas, lo que las hace una fuente completa de proteínas.

2.     Rica en vitaminas y minerales: Los alimentos animales contienen nutrientes como hierro, zinc, vitamina B12 y calcio.

3.     Mejor digestión: Las proteínas animales se digieren y absorben más rápido en comparación con las proteínas vegetales.

Proteína Vegetal

1-    Mayor variedad: Las fuentes de proteínas vegetales incluyen una amplia oferta en su diversidad, en las que podemos encontrar: legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos), nueces, semillas, tofu, ¡y mucho más!

2-    Bajo contenido de grasas saturadas: La mayoría de las proteínas vegetales son bajas en grasas saturadas y colesterol, lo que puede ser beneficioso para la salud cardiovascular.

3-    Fibra y antioxidantes:  Las proteínas vegetales están acompañadas de fibra y fitonutrientes que son buenos para la digestión y la salud en general gracias a sus compuestos antiinflamatorios.

H5: ¿Cómo perjudica o beneficia a nuestra salud?

Es claro que cada una de ellas tienen sus propios beneficios; sin embargo, la elección entre proteína animal y proteína vegetal depende de las preferencias alimenticias, necesidades nutricionales, valores personales y objetivos de salud. Recuerda que lo importante es mantener un equilibrio nutricional adecuado. Independientemente de la fuente de proteína que elijas, es fundamental asegurarte de que tu dieta sea variada y equilibrada para obtener todos los nutrientes esenciales que tu cuerpo necesita.

No lo olvides…

Recuerda que la mejor forma de llevar todo este control nutrimental es acudir a un profesional dentro del área, o bien, si quieres llevar estos cuidados a un ámbito profesional te recomendamos estudiar nuestra Licenciatura en Educación Nutricional Deportiva, donde podrás desarrollar y administrar programas de nutrición, así como estrategias para orientar a deportistas y atletas hacia un entrenamiento deportivo optimó. 

Bibliografías:

    • Mastaglia, S. R., Taboada, P. A., & Manuzza, M. A. (2023). Alimentación basada en plantas y su efecto sobre la salud ósea: del mito a la evidencia. DIAETA, 41, e2304101. https://diaeta.aadynd.org.ar/index.php/2022/article/view/32/19

    • Soto Aguilar , F., Webar , J., & Palacios, I. (2021). Alimentación basada en plantas: Sus mecanismos en la prevención y tratamiento de la obesidad. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 22(1), pp. 162-170. http://www.scielo.org.pe/pdf/rfmh/v22n1/2308-0531-rfmh-22-01-162.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *