Consejos para dejar de procrastinar

INSUCE- consejos para dejar de procrastinar

¿Qué es la procrastinación?

Etimológicamente, la palabra “procrastinación” deriva del verbo en latín procrastināre (pro, adelante, y crastinus, mañana), que en español significa dejar para mañana, dejar para después, postergar.

En pocas palabras, es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, por miedo o pereza a realizarlas y sustituyéndolas por una actividad más agradable. Por ejemplo: Cuando sabes que tienes que estudiar para un examen importante pero decides mejor jugar videojuegos y terminas estudiando a última hora, aún sabiendo que eso puede afectar tu calificación.

“La procrastinación es enfocarse más en la urgencia inmediata de administrar los estados de ánimo negativos que en dedicarse a la tarea”

– Fuschia Sirois, profesora de Psicología en la Universidad de Sheffield.

¿Por qué procrastinamos?

Cuando tenemos en mente realizar una tarea, hay dos opciones: la realizamos en el momento o la aplazamos para hacer otra tarea más sencilla o agradable, aún sabiendo que esto es mala idea, pero ¿por qué lo hacemos?, ¿es por pereza?
  • Un estudio del New York Times reveló que la procrastinación es producto del mal manejo de las emociones (aburrimiento, ansiedad, inseguridad, frustración, resentimiento) generadas por ciertas tareas “poco placenteras” como limpiar, elaborar un reporte para tu jefe, etc., y no de la holgazanería.
  • También se relaciona con sentimientos más profundos relacionados con la tarea, como dudar de uno mismo, tener baja autoestima, sentir ansiedad o inseguridad.

¿Cómo dejar de procrastinar?

La solución no involucra descargar una aplicación de gestión de tiempo o aprender nuevas estrategias de autocontrol. Tiene que ver con manejar nuestras emociones de una manera diferente. Tenemos que encontrar una mejor recompensa que evadir, una que pueda aliviar nuestros sentimientos desafiantes en el presente sin causar daño a nuestros yo del futuro.
Aquí te dejamos los mejores consejos para dejar de procrastinar:
  • Prioriza tareas
Siempre realiza primero las tareas más importantes y urgentes, pensando en que la recompensa es evitar un problema por no realizarla y obtener un beneficio personal como satisfacción, reconocimiento o simplemente “quitarte un peso de encima”.
  • Divide las iniciativas grandes en tareas más pequeñas

Es abrumante pensar en tareas muy complicadas, a veces sin idea de cómo empezarlas, mejor decidimos procrastinar. Una solución muy eficiente consiste en dividir en porciones más pequeñas el trabajo. Probablemente descubrirás que no eres responsable de todos los aspectos de la iniciativa grande.

Es abrumante pensar en Por ejemplo, para la entrega de un proyecto final, la iniciativa de crear el trabajo se divide en varias tareas, esto te ayudará a tener bien claro quién debe hacer que parte del proyecto y para cuándo.

• Captura todo lo que hay que hacer

Algo que nos pasa a todos es que nos sentimos abrumados y que perdemos el control de los trabajos porque no se tiene una manera clara de ver qué trabajo queda por hacer. Aunque no realicemos tareas o actividades complejas será muy útil tener una lista de todos los trabajos pendientes. Te recomendamos escribir en notas o en un cuaderno tu lista de pendientes.
  • Establece fechas de entrega
Obviamente si no sabes bien cuándo hay que entregar los trabajos, será más fácil caer en la tentación de postergarlos. Tener claras las fechas de entrega hará que sea más fácil entender exactamente para cuándo deben finalizarse las tareas y organizarte para garantizar que los trabajos se finalicen a tiempo.
  • Aplica la técnica Pomodoro
La técnica “Pomodoro”: Propone alternar entre sesiones de trabajo y de descanso. Una ‘pomodoro’ es una sesión de trabajo que dura 25 minutos, después de los cuales hay un descanso de 5 minutos. Después de 4 sesiones ‘pomodoro’, se toma un descanso más prolongado. Al trabajar en secuencias breves, es más probable que uno logre mayor productividad y mantenga la motivación.
¡Ahora ya no tienes pretexto para seguir procrastinando! Comienza a ser proactivo aplicando estos consejos en tu vida que pueden ayudarte mucho en el trabajo o en la escuela a alcanzar el éxito.
INSUCE- Cómo priorizar tareas

¿Conoces otras formas para dejar de procrastinar? Coméntanos.