¿Qué es la procrastinación?
Etimológicamente, la palabra “procrastinación” deriva del verbo en latín procrastināre (pro, adelante, y crastinus, mañana), que en español significa dejar para mañana, dejar para después, postergar.
En pocas palabras, es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, por miedo o pereza a realizarlas y sustituyéndolas por una actividad más agradable. Por ejemplo: Cuando sabes que tienes que estudiar para un examen importante pero decides mejor jugar videojuegos y terminas estudiando a última hora, aún sabiendo que eso puede afectar tu calificación.
“La procrastinación es enfocarse más en la urgencia inmediata de administrar los estados de ánimo negativos que en dedicarse a la tarea”
– Fuschia Sirois, profesora de Psicología en la Universidad de Sheffield.
¿Por qué procrastinamos?
- Un estudio del New York Times reveló que la procrastinación es producto del mal manejo de las emociones (aburrimiento, ansiedad, inseguridad, frustración, resentimiento) generadas por ciertas tareas “poco placenteras” como limpiar, elaborar un reporte para tu jefe, etc., y no de la holgazanería.
- También se relaciona con sentimientos más profundos relacionados con la tarea, como dudar de uno mismo, tener baja autoestima, sentir ansiedad o inseguridad.
¿Cómo dejar de procrastinar?
- Prioriza tareas
-
Divide las iniciativas grandes en tareas más pequeñas
Es abrumante pensar en Por ejemplo, para la entrega de un proyecto final, la iniciativa de crear el trabajo se divide en varias tareas, esto te ayudará a tener bien claro quién debe hacer que parte del proyecto y para cuándo.
-
Captura todo lo que hay que hacer
- Establece fechas de entrega
- Aplica la técnica Pomodoro
¿Conoces otras formas para dejar de procrastinar? Coméntanos.