“El arte de ser un estratega financiero”

INSUCE- el arte de ser un estratega

El estratega financiero es imprescindible para hacer que un negocio o empresa crezca y sea rentable, ya que estos profesionales son capaces de analizar, evaluar y desarrollar proyectos empresariales y de gestión de negocios, así como proporcionar información financiera para la toma de decisiones, promoviendo diferentes soluciones a problemas administrativos, contables, fiscales y financieros.

¿Qué cualidades tiene un estratega financiero?

•  Mentalidad de mejora continua: Un estratega sabe que realizar un pequeño avance cada día conlleva a grandes resultados. Un cambio sumado a otro, mejora la productividad y el rendimiento. Gracias a pequeñas mejoras diarias se alcanza la excelencia.
  • Visión: El estratega tiene la capacidad de ver a corto, mediano y largo plazo para el cumplimiento de los objetivos planteados por la empresa o negocio. Tiene claro a dónde debe llegar cuando se implementen las estrategias.
  • Creatividad: El estratega necesita ser muy observador, autodidacta, entender diferentes modelos de negocio a su alrededor y detectar si pudiera aplicarlo en su organización.
  • Gestión del riesgo: Es la capacidad de gestionar la incertidumbre ante situaciones que amenacen la estabilidad de la empresa o negocio, saber evaluar el grado del riesgo y desarrollar los planes necesarios para amortiguarlo.
  • Capacidad de comunicación y liderazgo: El estratega mantiene una comunicación continua y bidireccional con su equipo, al mismo tiempo que promueve el respeto, confianza y motivación. Es una fuente de inspiración, fomenta la retroalimentación y la participación de todos para crear un buen clima de trabajo e incrementar la productividad.
  • Habilidad para negociar: El estratega financiero es un excelente negociador, capaz de desarrollar alianzas y relaciones a largo plazo con cada uno de los stakeholders (clientes, socios, aliados, proveedores, competidores, etc.) para favorecer el crecimiento de la empresa.

• Conocimientos amplios: Un estratega financiero cuenta con amplios conocimientos en administración, contabilidad y finanzas. Es esencial mantenerse actualizado a los diferentes cambios y tendencias que ocurran en las diferentes áreas.

Las estrategias financieras abarcan un conjunto de áreas como lo son la inversión, la estructura de capital, los riesgos financieros, la rentabilidad, el manejo del capital de trabajo y la gestión del efectivo, todos ellos necesarios para lograr el crecimiento.

• Algunas de las actividades más importantes que realiza el estratega financiero son: Realizar análisis financieros basados en relaciones contables para establecer acciones que permitan elevar la liquidez del negocio.
  • Definir el costo de capital para determinar si la empresa es rentable o no.
  • Desarrollar políticas de finanzas corporativas que permitan al negocio alcanzar objetivos de operación.
  • Revisar los objetivos de crecimiento y definir si es alcanzable a partir de la financiación que otorga la empresa.
  • Aconsejar sobre el riesgo financiero máximo, es decir, hasta dónde puede endeudarse, a qué precio y cuál es la capacidad de pago de la empresa.
  • Tomar decisiones precisas y de impacto positivo con beneficio financiero para la compañía.
  • Definir los tiempos de inversión y recuperación, a qué plazo financiarse y establecer los mínimos de liquidez necesaria.
  • Evaluar en función del costo y el riesgo, qué porcentaje le conviene a la empresa financiar con capital propio y qué porcentaje debe corresponder a financiación externa.
  • Establecer los indicadores y el esquema de control de la estrategia.

Como puedes ver, ser un estratega financiero es todo un arte. ¿Te gustaría convertirte en una/un estratega financiero profesional? Conoce el plan de estudios de la licenciatura en línea Estrategias Financieras aquí: https://insuce.edu.mx/licenciatura-estrategias-financieras/