Descanso y Deporte

Descanso y Deporte

El descanso es tan importante como el entrenamiento, ya que permite que el cuerpo se recupere después de la actividad física y evita lesiones. Un correcto descanso es igual de importante que realizar los ejercicios correctamente. De nada sirve hacer sesiones de entrenamiento cada día sin descansar entre cada sesión, la gente piensa que cuánto más ejercicio más resultado verán en su cuerpo, pero no es así.

El cuerpo necesita descansar para recuperarse después del esfuerzo que ha realizado y para adaptarse al peso y a la duración que ha hecho, de esta manera es cuando se evoluciona y se mejora, ya que si no descasamos lo único que vamos a conseguir es que un día nos lesionaremos, no aguantaremos más y no veremos los resultados que estamos buscando.

Además, los músculos crecen después de realizar el ejercicio en casa, cuando están en reposo, una razón de más para respetar los días de recuperación.

¿Por qué es tan importante el descanso después de un entrenamiento?

Cuando entrenamos, estamos dando a nuestro cuerpo un estímulo. Lo sometemos a un estrés. Después de este esfuerzo habremos perdido energía y fuerza. Para que el cuerpo vuelva a tener sus niveles normales, necesita descansar. 

Cuando subes la intensidad del entrenamiento es cuando más necesitas descansar: Para que el cuerpo siga evolucionando hay que someterlo a nuevos estímulos, esto se hace aumentando las repeticiones, cambiando de ejercicios, subiendo de peso, etc.

Pero cuando hacemos estos cambios el cuerpo suele sufrir un poco más, porque se tiene que acostumbrar a los nuevos detalles de la rutina. Por eso es importante darle el tiempo suficiente para que se pueda adaptar y que no sufra un sobre entrenamiento. 

Si no descansas correctamente, el siguiente día de entreno no podrás rendir al 100% y aumentará el riesgo de sufrir una lesión. Es mejor descansar correctamente y entrenar con toda la energía y fuerza que entrenar dos días seguidos y hacerlo mal. 

No podemos entrenar una parte del cuerpo dos días seguidos. Si entrenas por partes del cuerpo o zonas, debes tener en cuenta esta norma de descanso.  

Nos ayuda a quitar presión y a descansar mentalmente: muchas veces es el propio usuario el que se obsesiona con el deporte y que se fuerza a entrenar más y con más peso o con más asiduidad para mejorar más rápido, o eso creen ellos. Esto causa un desgaste metal importante. Debemos aprender que cada cosa toma su tiempo, en el deporte no vemos los resultados de un día para otro y que debemos ser pacientes. Si descansamos físicamente y aprendemos a relajarnos, también podremos descansar mentalmente, algo que sin duda es igual de importante y que nos beneficiará. 

La importancia de la planificación de la rutina

Por este motivo la planificación es esencial a la hora de contemplar el descanso dentro de los entrenamientos. Vamos a diferenciar dos tipos de descanso. El primero sería el que se realiza entre las series a la hora de entrenar. Dependiendo de cada persona y fisonomía, tenemos una respuesta u otra a los entrenamientos, y por ello es fundamental no apurar al máximo la resistencia muscular cuando entrenamos. Es fundamental respetar los descansos entre series y así conseguiremos ser mucho más efectivos a la hora de ejecutar correctamente la rutina.

El segundo tipo de descanso es el que se hace entre días de entrenamiento. Este descanso es el que muchas personas se saltan y es fundamental. Para ello debemos tener en cuenta que por lo menos a la semana hay que guardar dos o tres días de descanso. Después de esto debemos intercalarlos entre los días de entrenamiento activo, ya que en el fondo el descanso es un entrenamiento pasivo que no podemos pasar por alto.

Bibliografía:

Ictiva: https://www.ictiva.com/blog/descanso-en-el-deporte/

Wellwo: https://wellwo.es/descanso-parte-fundamental-del-entrenamiento/

Vitonica: https://www.vitonica.com/musculacion/el-descanso-una-parte-importante-del-entrenamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *