Guía para saber una universidad privada es legal

Imagina esta historia:

Es tiempo de buscar una universidad que se adapte a tus necesidades, donde puedas estudiar tu carrera soñada para superarte y triunfar en la vida. Buscas opciones en internet y encuentras un sin fin de ofertas educativas, después de horas de estar repasando las diferentes opciones, te decides por una, ésta te promete a los mejores profesores, la más innovadora plataforma virtual y tiene costos muy accesibles. Te inscribes confiando en la institución, estudias durante 3 años (o más, dependiendo). Hasta aquí todo es felicidad. Al momento de querer tramitar tu título y cédula profesional, ¡sorpresa!, te topas con pared. No puedes obtener eso por lo que tanto te esforzaste e invertiste dinero. ¿Por qué? ¿Qué sucedió? ¿Dónde te equivocaste?, bueno, recapitulemos:

Resulta que la universidad (en la que habías confiado) no se encuentra incorporada al Sistema Educativo Nacional, en otras palabras: para las autoridades educativas como SEP, UNAM o IPN, tu carrera no existe, es como si nunca hubieras estudiado.

¡No te espantes!, para que este no sea tu caso, aquí te dejamos unos consejos:

Consejo núm. 1: Solicita el RVOE de tu carrera a la universidad que elegiste.

Pero primero, ¿qué es un RVOE?

RVOE son las siglas de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios y es el acto de la autoridad educativa para determinar si el plan y programa de estudios que la universidad imparte o pretende impartir, se puede incorporar al sistema educativo nacional.

Antes de tomar la decisión de inscribirte a una universidad, pregunta si los planes de estudio que oferta cuentan con RVOE y solicita los siguientes puntos:

-número de acuerdo

-fecha de expedición

-autoridad que otorgó el reconocimiento

De no tenerlo, es muy probable que los estudios carezcan de validez oficial.

Consejo núm. 2: Comprueba los RVOES en un sitio oficial.

Puedes consultar el RVOE de distintas formas; si vas a estudiar en línea, la número 1 es la mejor:

1. En la página oficial del gobierno (deberás llenar una serie de criterios de búsqueda como se muestra en la imagen) Link: Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (SIRVOES).
No hay texto alternativo para esta imagen

2. Acudiendo directamente a la instancia educativa que otorgó el RVOE (en caso de que los estudios cuenten con incorporación de otras instancias educativas como las universidades autónomas)

3. Consulta directamente en las áreas responsables de otorgar el RVOE de la SEP Federal y las Secretarías de Educación Públicas Estatales.

Consejo núm. 3: Busca comentarios, opiniones y reseñas de la universidad.

Es de gran ayuda leer las opiniones que encuentres en la página web o redes sociales de la universidad para darte una idea de la calidad del servicio que ofrecen y diferentes características que han expresado acerca de la institución sus prospectos, alumnos y ex alumnos. Siéntete con la confianza de escribir en los comentarios y dejar tus dudas en estos apartados para que puedan ayudarte a tomar tan importante decisión.

Consejo núm. 4: Si el RVOE está en trámite, no te confíes.

Si un programa educativo se encuentra en trámite no necesariamente quiere decir que será otorgado. Esto depende de que la institución privada cumpla con todos los requisitos que exige el marco legal.

Ten en cuenta lo siguiente: es posible que la universidad privada cuente con RVOE para determinados planes y programas de estudio y NO cuente con RVOE para otros.

Dato extra:

No es obligatorio que las universidades particulares cuenten con RVOE, sin embargo, la Ley General de Educación Superior establece que los particulares que imparten estudios sin RVOE tienen la obligación de mencionar en toda su publicidad y documentación que emitan su calidad de no incorporados, para evitar daños a los interesados.