Herramientas del Abogado del Futuro: Aprendizajes de los Juicios en la Edad Media

¿Te has preguntado alguna vez qué pueden tener en común los juicios de la Edad Media con la abogacía del siglo XXI? La respuesta es más de lo que te puedes imaginar.

Durante la Edad Media, los sistemas legales europeos a menudo confiaban en pruebas sobrenaturales para determinar la culpabilidad o inocencia de una persona acusada de un crimen. Algunos ejemplos de estas pruebas incluyen:

La Prueba del Agua

La persona acusada era atada y arrojada a un río o un estanque. Si flotaba, se consideraba culpable, y si se hundía, se consideraba inocente. La lógica detrás de esto era que el agua pura rechazaría a una persona impura.

La Prueba del Hierro Candente

La persona acusada debía recoger un hierro candente o caminar sobre brasas calientes. Si no se quemaba, se consideraba inocente, ya que se creía que la intervención divina protegería al inocente.

La Prueba del Juicio de Dios

Se creía que Dios intercedería para proteger al inocente en un duelo o combate. Los combatientes luchaban, y el vencedor se consideraba “elegido por Dios” y, por lo tanto, inocente.

La Prueba del Ordeal de la Harina

La persona acusada debía tragar una cucharada de harina de trigo seco. Si podía tragarla sin ahogarse, se consideraba inocente. Si se atragantaba, se consideraba culpable.

Estos métodos pueden parecer extraños y hasta brutales desde la perspectiva actual, pero eran comunes en la Edad Media y reflejan las creencias de la época.

La Formación del Abogado del Futuro

Al comparar las pruebas medievales con los procedimientos judiciales modernos, podemos ver cuánto ha evolucionado la justicia. Los juicios actuales se basan en evidencias, testimonios, pruebas forenses y estándares legales sólidos, en lugar de pruebas sobrenaturales. Además, la digitalización de documentos, la gestión de casos electrónicos y la inteligencia artificial que puede analizar contratos en segundos, son solo algunos ejemplos de cómo la abogacía ha avanzado con la ayuda de herramientas avanzadas. Si bien estas herramientas son ciertamente más avanzadas que las utilizadas en la Edad Media, el concepto de utilizar herramientas para fortalecer los argumentos legales y mejorar la eficiencia sigue siendo relevante:

Presunción de Inocencia

La noción de que una persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad es un pilar fundamental de los sistemas judiciales modernos. Los juicios por Ordeals a menudo partían del principio opuesto, donde la culpabilidad se asumía a menos que se demostrara la inocencia a través de las pruebas anteriormente mencionadas.

Valor de la Ciencia Forense

En contraste con las pruebas medievales, la ciencia forense juega un papel crucial en los juicios modernos.

Esta comparación muestra cuán lejos ha llegado la justicia en términos de imparcialidad, basada en evidencia y respeto por los derechos humanos. La historia de los juicios por Ordeals puede recordarnos la importancia de la justicia moderna y sus principios fundamentales.

Si deseas adentrarte en el mundo del Derecho actual, explora nuestro plan de estudios de la Licenciatura en Derecho y toma el primer paso hacia tu futuro. ¡Inscríbete hoy mismo!

Gacto, E. 1977. Derecho Medieval. Universidad

Fernández, F. 2000. La Religiosidad Medieval en España. Universidad de Oviedo