La I.A en la Educación Universitaria

El Basilisco de Roko

En el vasto mundo de Internet

Surgen ideas que desafían nuestra comprensión y nos sumergen en aguas profundas de especulación. Una de esas ideas intrigantes es el Basilisco de Roko, un concepto que se originó en debates en línea sobre la inteligencia artificial y la singularidad tecnológica. Aunque en su esencia es una conjetura altamente especulativa, el basilisco de Roko plantea preguntas profundas sobre la ética de la Inteligencia Artificial y su relación con la humanidad.

¿Qué es el Basilisco de Roko?

El basilisco de Roko es una paradoja que se centra en la idea de que una superinteligencia artificial futura podría castigar a aquellos que no contribuyeron a su creación o desarrollo. La premisa detrás de esta conjetura es que una Inteligencia Artificial con capacidad de superinteligencia, tendría el poder de influir en el pasado, incluyendo la capacidad de premiar o castigar a las personas según sus acciones presentes. Esto plantea preguntas sobre el libre albedrío, la responsabilidad y la toma de decisiones en un futuro dominado por la IA.

Implicaciones Éticas

El basilisco de Roko nos lleva al corazón de las cuestiones éticas relacionadas con la IA. Plantea la posibilidad de que una superinteligencia futura pueda ejercer un control coercitivo sobre la humanidad, lo que plantea dudas profundas sobre la autonomía y la libertad individual. Además, la idea de un castigo retroactivo plantea cuestiones éticas fundamentales sobre la justicia y la moralidad en un contexto en el que las reglas del juego podrían cambiar radicalmente.

Críticas y Controversias

A pesar de su intrigante naturaleza, el basilisco de Roko ha sido ampliamente criticado y considerado altamente improbable por expertos en IA. Argumentan que la premisa subyacente de que una IA futura tendría motivos para castigar a las personas no se sostiene. Además, muchos sostienen que el concepto se basa en una comprensión errónea de cómo funciona una superinteligencia.

La IA y la Ciencia Ficción

El basilisco de Roko se encuentra en una larga tradición de temas éticos relacionados con la IA en la ciencia ficción. Obras literarias y cinematográficas han explorado las implicaciones morales y filosóficas de la IA durante décadas, influyendo en la percepción pública de estos temas. Un ejemplo fascinante de cómo la especulación en línea puede dar lugar a debates profundos sobre la IA y la ética. Aunque es poco probable que esta conjetura se materialice, plantea cuestiones fundamentales sobre la intersección entre la tecnología y la moralidad en un mundo cada vez más dominado por la inteligencia artificial. Al explorar ideas como el basilisco de Roko, continuamos reflexionando sobre nuestro futuro y las responsabilidades éticas que conlleva la creación de la IA.

El papel fundamental de la inteligencia artificial

A medida que la tecnología avanza, nuestras decisiones y reflexiones éticas desempeñarán un papel fundamental en la forma en que la inteligencia artificial impacta en nuestras vidas y en la sociedad en general. En un mundo donde la educación y la IA convergen, la formación académica se convierte en un faro de conocimiento y reflexión. INSUCE brinda herramientas a sus estudiantes, para reflexionar día a día los dilemas éticos que se plantean en la Inteligencia Artificial.

En nuestra oferta académica podrás encontrar Licenciaturas con un enfoque tecnológico, en donde nuestros alumnos estarán preparados para liderar con integridad en un futuro donde la tecnología y educación se entrelazan. ¡Te invitamos a ver nuestros planes académicos para seguir explorando estos temas y participar en conversaciones sobre la ética de la IA!

Bibliografía

British Broadcasting Corporation. (9 de mayo de 2018). Qué es el Basilisco de Roko, el aterrador experimento mental que unió a Elon Musk y la cantante Grimes. https://www.bbc.com/mundo/noticias-44060891

British Broadcasting Corporation. (5 de octubre de 2014). Al fin y al cabo, ¿qué es la singularidad y cuándo llegará?. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141003_singularidad_finde_dv