Teorías del Aprendizaje: Entendiendo cómo aprendemos

El proceso de aprendizaje es uno de los temas más estudiados en la psicología y la educación, y a lo largo del tiempo se han desarrollado diversas teorías para explicarlo.

Estas teorías buscan describir los procesos mentales, biológicos, fisiológicos y sociales que permiten a los animales y a los seres humanos aprender.

En este artículo, te presentamos algunas de las teorías más relevantes y cómo influyen en el proceso de aprendizaje.

Conductismo

La teoría conductista se enfoca en los cambios de comportamiento que se producen como resultado de la experiencia y el entorno.

Esta teoría sostiene que el comportamiento se asocia con una consecuencia positiva o negativa. Así, los estímulos que provocan la conducta deseada son reforzados, mientras que aquellos que producen conductas no deseadas son castigados.

El conductismo en la educación se enfoca en modificar la conducta de los alumnos a través del uso de refuerzos y castigos para fomentar comportamientos deseados y desalentar comportamientos no deseados.

John B. Watson es considerado el fundador de la escuela psicológica del conductismo, y su teoría se enfocaba en el comportamiento observable y medible de los individuos. Según Watson, nacemos sin ningún tipo de conocimiento y este se adquiere mediante la experiencia.

Además, señala que la conducta es una respuesta a un estímulo, por lo que las personas no nos movemos por factores internos sino por variables externas.

Uno de sus aportes más reconocidos fue el controvertido experimento de “El pequeño Albert”, en el que pretendía probar si se podía condicionar miedo a un individuo, en ese caso, un niño de 11 meses. Aquí puedes ver un video explicando este experimento.

Cognitivismo

La teoría cognitiva, por otro lado, sostiene que el aprendizaje es un proceso de construcción de conocimiento interno. Por eso, no ve a los individuos como meros receptores de estímulos.

Según esta teoría, las personas utilizan su capacidad cognitiva para procesar y organizar la información externa que reciben, y aprenden a través de la adquisición de conocimiento y la comprensión de las relaciones entre las diferentes piezas de información.

Esta teoría pone énfasis en las variables internas y logra explicar procesos como el razonamiento y la memoria. Esta última se considera muy importante, ya que es la encargada de almacenar la información para poder, posteriormente, recuperarla y utilizarla.

Ausubel es conocido por su teoría del aprendizaje significativo, que se enfoca en cómo las nuevas ideas y conceptos pueden ser incorporados en la estructura cognitiva existente de una persona a través de la vinculación con ideas y conocimientos previos. Según Ausubel, el aprendizaje significativo se logra cuando el estudiante es capaz de relacionar la nueva información con su conocimiento previo.

El profesor juega un papel importante como facilitador del aprendizaje, al ayudar al alumno a relacionar la nueva información con sus conocimientos previos. Aquí te compartimos otro video de Ausbel y la “Teoría del Aprendizaje Significativo”

Constructivismo

La teoría constructivista sostiene que el aprendizaje es un proceso de construcción activa del conocimiento.

Según esta teoría, el conocimiento se construye a través de la interacción entre la experiencia y la estructura cognitiva del individuo.

A diferencia del cognitivismo donde el conocimiento previo se utiliza para hacer conexiones con nueva información, para organizarla y almacenarla en la memoria, el constructivismo sostiene que el conocimiento previo se utiliza como base para comprender y construir nuevos conocimientos.

Así, la teoría postula que se le deben entregar al estudiante las herramientas necesarias para construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática.

De este modo, la construcción mutua del conocimiento entre el docente y el estudiante es la práctica educativa ideal para alcanzar una formación integral.

Según Jean Piaget, uno de los principales referentes de esta teoría, los niños experimentan a través de sus sentidos y, a medida que adquieren más experiencia, adaptan sus esquemas mentales para reflejar su nueva comprensión del mundo. Te dejamos un enlace con la explicación sencilla de la teoría del aprendizaje según Piaget.

Aplicación de la teoría

Las teorías del aprendizaje nos ayudan a entender cómo las personas adquieren conocimientos, habilidades y valores a lo largo de su vida.

Comprender estas teorías puede ayudarnos a diseñar estrategias efectivas de enseñanza y aprendizaje que se adapten a las necesidades y características de cada individuo, y así cooperar para alcanzar una sociedad mejor preparada para encarar las vicisitudes de la vida.

Si esto te interesa, la Licenciatura en Ciencias de la Educación puede ser la carrera perfecta para ti.

Podrás conocer del proceso de enseñanza y aprendizaje para ayudar en el enriquecimiento y la transformación del alumno, y, por consiguiente, de la sociedad.

¡Te invitamos a que formes parte de nuestra comunidad y comiences a construir tu futuro en el mundo de la educación! Haz click aquí para más información.