5 tips para comer sano este 16 de septiembre

5 tips para comer sano este 16 de septiembre

En el área de la Educación Nutricional Deportiva del INSUCE, la prevención es una prioridad, por eso te dejamos 5 tips para comer sano este 16 de septiembre.

1. Incorpora a tus platillos ingredientes con menor porción de grasa

El pollo y el pescado son excelentes opciones para sustituir algunas carnes, ya que son proteínas que contienen menos grasa y se pueden incorporar en platillos típicos como el pozole, tostadas, enchiladas, tamales, pambazos, etc. Con ellos podrás reducir la cantidad de ingesta calórica y darle un sabor diferente, pero igual de delicioso a tus recetas.

2. Controla las porciones

Sabemos que es difícil resistirse a no probar cada uno de los platillos que se sirven en la mesa a la hora de la comida en estas fiestas patrias, a veces llega a generar una cierta ansiedad. Puedes probar cada platillo siempre y cuando te asegures de servir un poco de cada porción y parar cuando te sientas satisfecho/a. Como dicen los especialistas: “todo con medida”.

3. Evita desvelarte

La principal causa de la obesidad es el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Para no comer de más, es vital el descanso, por eso se recomienda dormir de seis a ocho horas.

4. Modera el consumo de alcohol y refresco

En estas fiestas es muy frecuente combinar bebidas alcohólicas como el mezcal y el tequila con refrescos altos en azúcares. Las bebidas alcohólicas, además de estar llenas de calorías vacías,  al tomarse en cantidades excesivas pueden producir un aumento de peso, ya que inhiben la oxidación de las grasas y hace que se acumule mayor cantidad de éstas, en lugar de aprovecharlas como energía. Recuerda, con un par de copas es más que suficiente. 

5. No tengas miedo a comer pozole

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pozole aporta todos los nutrientes necesarios para la hora de la comida. Lo recomendable es servir un plato con 90 – 100gr aprox. de pozole y como te comentamos en el primer tip, ayuda mucho sustituir la carne de cerdo por pollo. Puedes acompañarlo con rábano, cebolla, lechuga y limón al gusto.

Finalmente, te aconsejamos acudir con un profesional de la salud para que brinde un diagnóstico adecuado sobre tu estado de salud y las recomendaciones para que puedas celebrar sin remordimientos. Así que buen provecho y ¡felices fiestas patrias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.