CETES: ¿Qué son y para que sirven?

Muchos de nosotros en más de una ocasión hemos tenido que ahorrar para alcanzar un objetivo en concreto, el método que llegamos utilizar puede variar, pero te aseguro que debajo de tu colchón no es la mejor idea.

En un mundo en constante movimiento y cambio, la inflación se rige como una fuerza silenciosa pero poderosa que amenaza gradualmente nuestro poder adquisitivo. Cuando el valor del dinero erosiona con el tiempo, mantener nuestros ahorros en una cuenta de ahorros puede parecer una estrategia segura, pero en realidad, es una receta perfecta para el estancamiento financiero. Por esto, es importante aprender las estrategias financiaras correctas que nos ayuden a prevenir estos fenómenos y cuidar de una mejor manera nuestro patrimonio.

Una posible Ruta para tu Crecimiento Financiero

Los CETES, o Certificados de la Tesorería de la Federación, son instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal de México a través del Banco de México. Con una historia que se remonta a décadas atrás, estos títulos han evolucionado hasta convertirse en un pilar fundamental de la economía mexicana.

¿Cuál es su propósito?

Estos son un instrumento financiamiento que sirven como un pacto entre el Estado y los inversionistas, en el que ambos se benefician mutuamente. Su principal atracción radica en su sencillez y seguridad, pues al invertir en estos instrumentos, los interesados prestan dinero al Gobierno Federal a cambio de una promesa de reembolso con intereses en un plazo determinado. Esta garantía está respaldada por la solidez y solvencia del gobierno, lo que otorga a los CETES una tasa de riesgo mínima y los convierte en una opción ideal para aquellos que buscan evitar riesgos e incertidumbres dentro del mercado financiero.

El principal diferenciador en comparación a otros instrumentos financieros es que estos han sabido adaptarse a las necesidades de los inversionistas, ofreciendo distintas modalidades de plazos que van desde los veintiocho días hasta un año. Esta flexibilidad permite a los interesados ajustar sus inversiones y necesidades financieras a corto, mediano o largo plazo. Además, al contar con montos de inversión accesibles, los CETES han democratizado el mundo de las finanzas, permitiendo que tanto pequeños ahorradores como grandes inversionistas puedan participar en este lucrativo mercado. Su popularidad no sólo radica en su estabilidad y accesibilidad, sino también en su atractiva rentabilidad.

Ahora bien, ¿qué tal si llevamos este conocimiento un paso más allá?

Si te apasiona el universo financiero y deseas alcanzar tus metas, te invitamos a conocer nuestra licenciatura en Estrategias Financieras. Esta carrera te permitirá adquirir un conocimiento profundo sobre el funcionamiento de los mercados, la gestión de portafolios y la creación de planes inteligentes para enfrentar los retos financieros del futuro.

Bibliografía:

• Banxico & SHCP. (2021). Descripción Técnicas de los Certificados de la Tesorería de la Federación. p. 1-7. https://www.banxico.org.mx/mercados/d/%7B0DE0044F-662D-09D2-C8B3-4F1A8E43655F%7D.pdf
  • Cetesdirecto. (2021). ¡Invierte en tu patrimonio! Educación Financiera. p. 2-13. https://www.cetesdirecto.com/tablas/recursos/6-inviertePatrimonio.pdf