Experiencias Educativas, Sócrates y el Aula Invertida

Experiencias Educativas, Sócrates y el Aula Invertida

Experiencias Educativas, Sócrates y el Aula Invertida

No es ningún secreto que el ejercicio físico es una poderosa herramienta que va más allá de mejorar nuestra condición física. En los últimos años, numerosos estudios han revelado que el ejercicio también juega un papel fundamental en el funcionamiento cognitivo. Desde la infancia hasta la edad adulta la actividad física ha demostrado tener efectos significativos en el desarrollo cerebral, la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje.

 

Te presentamos algunas formas en que la actividad física puede mejorar el aprendizaje:

1. Aumento del flujo sanguíneo y oxigenación:

La actividad física, como los ejercicios aeróbicos, aumentan el flujo sanguíneo hacia el cerebro, proporcionándole más oxígeno y nutrientes. Este flujo sanguíneo mejora la función cerebral y puede conducir a una mejor concentración.

 

2. Neuro-plasticidad mejorada:

La actividad física regular puede promover la neuro-plasticidad, esta se refiere a la capacidad que tiene el cerebro para adaptarse y cambiar en respuesta a la experiencia, lo que es esencial para el aprendizaje y la memoria.

 

3. Mejor estado de ánimo y reducción del estrés:

La actividad física desencadena la liberación de endorfinas, las sustancias químicas del cerebro que favorecen nuestro estado de ánimo. Esto puede reducir el estrés y la ansiedad, lo que a su vez puede crear un entorno más propicio para el aprendizaje y la retención de información.

 

4. Mejor consolidación de la memoria:

se ha relacionado la actividad física con una mejor consolidación de la memoria, el proceso mediante el cual los recuerdos a corto plazo se convierten en recuerdos a largo plazo.

 

5. Equilibrio de neurotransmisores:

El ejercicio puede ayudar a regular los niveles de neurotransmisores en el cerebro, como la dopamina y la serotonina, que están involucrados en el aprendizaje y el estado de ánimo.

 

6. Interacción social:

Las actividades físicas, como los deportes en equipo o los ejercicios en grupo, brindan oportunidad para la interacción social, lo que implica beneficios cognitivos como la mejora de las habilidades de comunicación y la inteligencia emocional.

 

Como podemos darnos cuenta el ejercicio y la actividad física son factores fundamentales al momento de impulsar el aprendizaje, si te interesa saber más de este y otros temas relacionados al deporte y el bienestar te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Cultura Deportiva para el Alto Desempeño, la cual te brindará una amplia gama de beneficios, tanto para aquellos que desean desempeñarse como atletas de alto nivel, como para quienes aspiran a trabajar en el ámbito del deporte y la actividad física.

 

Referencias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *