¿Cómo desarrollar hábitos de sueño saludables?

¿Cómo desarrollar hábitos de sueño saludables?

Iniciar con hábitos saludables suele resultar desafiante al no saber por dónde comenzar para realizar cambios en nuestro estilo de vida actual. Para evitarlo, te sugerimos empezar desde tus horarios y maneras de dormir.

¿En qué me beneficia tener hábitos de sueño saludables?

De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, al invertir en nuestras horas de descanso mejoramos el estado de ánimo que tenemos, pues nuestros niveles de bienestar emocional suben y hay una menor tendencia a la irritabilidad y al estrés. También hay un cambio significativo en la concentración y productividad, la cual se refleja en una mejor toma de decisiones y resolución de problemas.

¿Cómo comenzar una buena rutina de dormir?

Para conseguir un mejor descanso, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

1.- Establece un horario: Intenta acostarte y despertar a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. De esta forma conseguirás regular tu reloj biológico.

2.- Regula tus horas de sueño: Trata de dormir ocho horas diarias, aunque la cantidad óptima de sueño puede variar de una persona a otra.

3.- Crea un entorno cómodo para descansar: Asegúrate de que tu dormitorio sea un entorno cómodo y libre de cualquier sonido para dormir de manera seguida y sin interrupciones.
4.- Limita el uso de pantallas electrónicas: Una hora antes de acostarte, evita utilizar pantallas de dispositivos como teléfonos o televisión, ya que puede afectar en la producción de melatonina, una hormona necesaria para conciliar el sueño.

5.- Evita estimulantes antes de dormir: procura no consumir cafeína, bebidas energéticas o alcohólicas, así como tampoco consumir comidas pesadas antes de ir a la cama. De lo contrario tu sistema nervioso estará activo y no te permitirá descansar.

¿Cómo puedo mejorar sueño y continuar mis metas personales?

Si lo que buscas es cambiar tus horas de descanso para alcanzar un mayor nivel de concentración y así lograr tus metas académicas, revisa la oferta educativa de INSUCE, donde cada licenciatura, maestría y doctorado están diseñadas en horarios acorde a tus necesidades.

Fuentes

  • Robles, D. (2023). “Dormir no es una pérdida de tiempo, es una inversión”. GACETA UNAM. Disponible en https://goo.su/xLNwll
  • “Dormir bien para vivir mejor” (2022). Boletín UNAM. Disponible en https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_284.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *